lunes, 26 de abril de 2010

La Fotografía

Hacer una fotografía consiste en capturar una imagen imprimiéndola en una película sensible a la luz. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.


El término fotografía, procede del griego phos ("luz"), y grafis ("diseñar", "escribir") que, quiere decir “diseñar con luz”. No se sabe quien haya inventado la técnica de la cámara oscura porque se fue desarrollando a través de los años. Pero podemos decir que gran parte de su desarrollo se debe a Joseph-Nicéphore Niépce, y que el descubrimiento fue hecho público por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, conocido también como Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica. Pero en alguna oportunidad mirando un reportaje de Discovery Chanel, pude ver que Leonardo da Vinci, utilizó esta técnica al fabricar el “sudario santo”, de todas formas no se puede asegurar ya que es simplemente una teoría.


Cámara oscura

Tipos de cámaras

Cámaras compactas de 35mm

Cámara compacta de 35mm Kodak.

Las cámaras compactas, son las más utilizadas al rededor del mundo, generalmente son las utilizadas por los no profesionales, son más económicas y más fáciles de usar. Pueden ser de película, o digitales.

Las compactas de película fotográfica utilizan normalmente película perforada de 35mm.

Compactas Réflex
Orientación usuario inexperto Orientación usuario profesional
Menor peso Mayor peso
Mayor sencillez de uso Requiere conocimientos mínimos y práctica
Menor coste Mayor coste
Visor Óptico directo (habitualmente) Visor Réflex
Objetivo no intercambiable Objetivos intercambiables
Autofoco (habitualmente) Posibilidad enfoque manual
Control automático Posibilidad de control manual
Disparo más lento Altas velocidades de disparo

Cámaras APS

Las cámaras APS (Advanced Photo System) son cámaras que se han fabricado con el fin de hacerlas más sencillas de usar, utilizando un método de manejo prestablecido por las principales marcas. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.

Cámaras réflex SLR

Corte de una cámara Minolta SLR.

Una cámara réflex es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Ello se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales.

Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general poseen las siguientes características:

  • Visor réflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo.
  • Objetivos intercambiables.
  • Fotómetro o exposímetro incorporado.
  • Zapata de conexión para flash externo.
  • Control (anillo) de enfoque manual.
  • Obturadores muy rápidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario